Este fin de semana, aprovechando que volvía al hogar materno después de largo tiempo, mi madre y enfermera/
dostorsita habitual me vacunó contra la gripe, me inyectó
Influvac, que es la vacuna contra la gripe estacional de la campaña 09-10.
Antes de nada he de decir que, cuando la mayoría de la gente dice que está griposa o tiene gripe, suele estar equivocada. Los primeros síntomas de la gripe se confunden fácilmente con un resfriado, pero realmente el resfriado es un síntoma de la gripe.
¿Por qué me vacuno de la gripe?
Por varias razones.
La primera y principal es que hace unos años tuve la maldita desgracia de coger la gripe, que ya es bastante desagradable de por si, y tener que tratarme con un medicamento llamado
Relenza, que por aquel entonces estaba en periodo de pruebas que me destrozó el estómago. Curiosamente ese mismo medicamento, ahora en el mercado, lo recomiendan a los enfermitos de
Gripe A. No voy a ponerme a criticar a la OMS, ni decir que los medios han usado el tema del H1N1 como arma disuasoria, ni que las farmacéuticas se están forrando a costa de la psicosis colectiva, porque doy por sentado que todos estáis enterados.
Pero una cosa que sí que diré y, que a pesar de no ser ningún secreto no se ha dicho a penas, es que la gripe estacional es mucho más agresiva que la H1N1.
Mientras la H1N1 se ha cobrado 6.652 personas desde Abril, la gripe estacional mata a 500.000 aprox. cada año.
Recomiendo a todos que se vacunen. Es un medicamento bastante eficaz (funciona el 80% de las veces), te lo inyectan en cualquier centro de salud o ambulatorio y es muy asequible, cuesta 5,25€.
Personalmente no he notado ningún efecto secundario ni reacción, más allá de un poco de dolor en el brazo y la axila, pero mínimo. Vale la pena pasar por 1 día con una pequeña molestia antes que pasar una gripe que te deja hecho un
pingajo durante un mes.
No caigáis en la paranoia colectiva, no merece la pena vacunarse contra una la Gripe A y exponerse a los riesgos de una vacuna en fase experimental que cuesta casi 50€.
Si un día de estos me animo os contaré la historia de un médico que reconoció a un paciente muerto por Gripe A y le obligaron a deshacerse de los análisis que evidenciaban la enfermedad.
Cuidaos en salud!!